enero 10, 2010

Envenenamiento por Plomo

El Plomo es uno de los metales más tóxicos que existen. Aún en cantidades bajas, el Plomo que no se excreta a través del sistema digestivo se acumula en el organismo ya que los tejidos por medio de la sangre. El Plomo es introducido en los glóbulos rojos interfiriendo con la producción de hemoglobina pudiendo provocar anemia, causando daños permanentes al sistema digestivo y nervioso. Al salir del torrente sanguíneo, éste se acumula en los huesos como otros minerales y puede permanecer ahí toda la vida. El Plomo puede regresar de los huesos a la sangre debido a un fuerte estrés biológico, embarazo, menopausia, inmovilización o enfermedades prolongadas.

No se conocen los beneficios del Plomo, es más, se le considera un veneno metabólico que inhibe las funciones enzimáticas importantes del organismo. El Plomo reacciona con enzimas antioxidantes de las células que contienen Selenio y Azufre; disminuyendo la capacidad de éstas de proteger contra el daño de los Radicales Libres. En cantidades tóxicas daña los riñones, el corazón, el hígado, y el sistema nervioso.

El organismo no distingue entre el Plomo y el Calcio, ya que se asimilan de la misma manera. Lo niños absorben el Plomo un 40% más rápidamente que los adultos. Los síntomas de intoxicación por Plomo en niños se notan en días mientras que en los adultos en semanas. Los trastornos mentales e intelectuales en los niños por causa del Plomo se deben a la transmisión de este veneno por la madre durante el embarazo al feto. Las personas con deficiencia de calcio pueden ser susceptibles a intoxicarse con Plomo.

Síntomas:

Cólico Gastrointestinal severo, debilidad muscular y encías azuladas, diarrea, ansiedad, pérdida del apetito, fatiga crónica, temblores, convulsiones, gota, vértigo, insomnio, dificultad para el aprendizaje, confusión, sabor metálico en la boca, artritis, impotencia, problemas reproductivos, infertilidad, insuficiencia hepática y encefalopatía o daño cerebral permanente. Eventualmente, causa parálisis en las extremidades, ceguera, trastornos mentales, pérdida de la memoria, retardo mental e incluso causar coma y hasta la muerte.

Fuentes de intoxicación por Plomo:

Pintura a base de Plomo, sustancias para darle brillo a las cerámicas, vasijas y artículos de cristal de Plomo, gasolina y baterías de automóviles con contenido de Plomo. También el tabaco, hígado de res, el agua extraída de tuberías de Plomo, algunos vinos importados, fruta enlatada, harina de huesos, insecticidas y verduras cultivadas en suelo contaminado con Plomo, persianas de vinilo, lavamanos y bañeras porcelanizados.

Productos a consumir:

Vitaminas: Complejo B más B-6, Vit A más Vit E, Vit C más bioflavonoides.
Minerales: Calcio y Magnesio, Zinc, Selenio.
Aminoácidos: NAC más L-Lisina, L-Glutatión.
Plantas: Pectina de manzana, Kelp, Alfalfa, Lecitina de Soya, Ajo, Cebolla, Frijoles, Huevo y Jugo de Aloe Vera.

Recomendaciones: No comprar enlatados sellados con Plomo, Evitar el contacto de la bolsa plástica con el pan que se va a consumir, consumir agua destilada al vapor, examinar a las mascotas con un veterinario, no fumar y evitar el humo del cigarrillo.